Insectarium, Santiago Insectarium, Museo Itinerante de Insectos.


Vaya al Contenido

Menu Principal:


Coleccionismo de Insectos

Coleccionismo y Estudio de Insectos:
¿Un peligro para la Biodiversidad?


La pasión por observar y coleccionar insectos es tan antigua como el hombre. En un sistema en que la especie humana adquiere preponderancia por sobre las demás, se podría asumir que los insectos son un recurso más entre todos los que se originan en la Naturaleza.

Desde ese punto de vista, el ser humano tendría perfecto derecho a disponer racionalmente de aquel recurso de insectos, lo que muchas personas hacemos coleccionándolos, observándolos y perteneciendo a una cultura entomológica. Es más...tal como ocurre con moluscos y crustáceos, algunas culturas originarias los consumen como alimento.

Los insectos están íntimamente ligados a los ecosistemas que habitan. En tanto existan los árboles, animales, plantas y suelos que les dan sustento, los insectos estarán presentes como especie de manera indefinida. Lo único que pone en riesgo una especie de insecto es la desaparición de su nicho ecológico, y eso sucede cuando desaparecen los hábitats, como son bosques y selvas para ser reemplazados por plantaciones comerciales o tierras agrícolas o de pastoreo. Más dramática aún es la pérdida de superficie boscosa por inundaciones, consecuencia de la construcción de represas, pues al producirse la inundación la flora y fauna que perece bajo el agua es incuantificable.

El verdadero enemigo de la biodiversidad es la ignorancia. En Brasil, mucha gente cree que su gobierno es ecologista porque prohíbe que la juventud coleccione insectos y dificulta de manera extrema que las personas los estudien. Ello podría ser parte de una estrategia mediática, pues esos mismos gobiernos permiten la devastación de la selva amazónica que todavía queda. Nos referimos a la pérdida de millones de hectáreas del mayor pulmón verde que existe en el planeta, y hogar de millones de especies de insectos.

En Argentina, en la provincia de Misiones, el coleccionar insectos en estaciones de servicio y terminales de buses, antes de que los aplasten los vehículos, puede significar prisión para un extranjero, no así para un ciudadano de ese país (además existe discriminación). Según el Gobierno ello es por “vulnerar la ley ecológica” de la provincia. A metros de esos lugares los aserraderos despedazan cientos de árboles nativos cada día, contándose casi 40 en una ruta no más de 100 Km. de largo. De acuerdo con algunas ONG situadas en la zona de Paraná la superficie que originalmente cubría de selva Paranaense a Misiones era 2.700.000 has. y en la actualidad solo quedan aproximadamente 1.200.000 has. de bosque nativo, de las cuales 450.000 has. corresponden a áreas protegidas. Es por ello que hoy tenemos en Misiones cifras de deforestación que llegan a las 4 has/día, unas 12.000 has anuales.

Aquello es paradójico, pues en esas 4 hectáreas que se devastan en un día existen más especimenes que todos los entomólogos juntos del mundo habrían podido recolectar en toda su vida en Sudamérica, manteniendo en pie la selva y toda la vida que ella cobija, incluyendo las propias especies colectadas.

Lo anterior indica que el gran responsable de tanta pérdida de biodiversidad de insectos en Brasil, Argentina y muchos otros lugares en Sudamérica es el propio Estado, tanto por permitir y fomentar la destrucción de los hábitats, como por impedir que niños y jóvenes coleccionen insectos o muestras vegetales como manera de acercarse al conocimiento de la Naturaleza, conocimiento necesario para una acción ecológica consciente y comprometida.

Los econaturalistas, como somos los entomólogos, queremos que el bosque exista, porque ello nos permitirá observar y coleccionar por mucho tiempo, sabiendo que siempre deberían estar en el mismo lugar las especies que tanto admiramos.

Noticias | Un Museo a Escala Humana | Galerias | El Econaturalismo | La Opción Constructivista | Nuestro Aporte al Conocimiento de la Biodiversidad | El Verdadero Bosque | Coleccionismo de Insectos | Links Amigas | Contacto | Agenda de Exposiciones | Mapa de Sitio


Sitio Web Desarrollado por Creacion e Imagen www.creacioneimagen.com | contacto@insectarium.cl

Regreso al contenido | Regreso al menu principal